Quiénes somos?

Somos un Movimiento ciudadano, democrático y diverso que surge como respuesta ética ante la desidia, la improvisación y la conducta irresponsable de ciertos actores políticos que, en el histórico ejercicio del poder, postergaron el desarrollo de nuestro pueblo.
Somos el puente entre las demandas de la gente, sus intereses y la necesidad del cambio social mediante la consecución del poder político
Somos una organización amplia, cuya inclinación ideológica se encuentra a la izquierda, en el espacio del progresismo con una visión de lucha para alcanzar la justicia social.
Somos un movimiento que se asienta en las bases de la gente común, en las distintas organizaciones sociales, en el pueblo.
Somos un movimiento que reconoce sus imperfecciones, que no rehúye a la crítica, que procesa sus diferencias mediante el diálogo, los argumentos y el respeto por el otro. Que tiene claro que discrepar no es disidir, que la lucha de las ideas es democracia y que ahogar las voces discrepantes, debilita esa misma democracia. Creemos en el pluralismo y lo fortalecemos. Alianza PAIS es un movimiento de movimientos en donde se forja con la unidad y compromiso social de su militancia.

QUIENES NO SOMOS

– No somos corruptos. Quienes se definan como revolucionarios saben que su principal atributo debe ser la ética.
– No somos violentos. Creemos en el Ecuador como un territorio de paz y un Estado de derechos
– No somos infalibles. Actuamos con sólidas convicciones en torno a la justicia social, la igualdad de oportunidades y el desarrollo y bienestar general. Sin embargo, no tenemos verdades absolutas y respetamos la diferencia de criterios u opiniones.
– No somos incoherentes. Propendemos a que nuestras acciones sean consecuentes con nuestro pensamiento e ideario político

¿HACIA DÓNDE VAMOS?

En las actuales circunstancias, el movimiento ha sufrido una fractura con la salida de algunos compañeros que militaron en Alianza PAIS. Respetamos sus decisiones y sus diferencias políticas. Para AP, un movimiento con profunda convicción democrática, las divergencias forman parte del ejercicio de la política y de ninguna manera buscamos anularlas. Nuestra fortaleza radica en las lecciones aprendidas de nuestros errores, en la tolerancia al otro y la formación de nuevos liderazgos que superen la centralidad caudillista. Nuestros enemigos no son nuestros adversarios. Nuestros enemigos son la pobreza, la injusticia, la discriminación y la inmoralidad económica que impide una distribución justa de la riqueza de nuestro país.
Vamos a recomponer la integración de nuestro movimiento, con la inclusión de las organizaciones sociales, de trabajadores, de pueblos y nacionalidades, de mujeres y hombres con profundo sentido democrático que quieran participar en la consolidación de un Estado de derechos y libertades.
Vamos a radicalizar nuestra lucha contra las prácticas deshonestas y corruptas que puedan contaminar a funcionarios en general y en particular, a empresas, empresarios o quienes, que, transgrediendo la ley, pretendan saquear los recursos públicos y la fe en sus instituciones.
Vamos a levantar los principios fundacionales que llevaron a Alianza PAIS:
Democracia y sociedad: Suscribimos el Estado de libertades y Derechos. Creemos en la democracia participativa y representativa. Buscamos una sociedad con respeto a la diversidad, con inclusión. Luchamos por un Estado plurinacional e intercultural. Defendemos, sin exclusión alguna, los derechos humanos y los de la naturaleza.
Economía: Nuestra visión política de la economía es la de satisfacer las necesidades materiales y culturales del ser humano. Su énfasis está en el bienestar del pueblo
Soberanía.- Defendemos la autodeterminación de los pueblos. La convivencia pacífica y la democracia. La soberanía radica en el pueblo y su dignidad se cobija con las libertades, los derechos y su independencia. No estamos de acuerdo con ninguna forma de intervención que violente el Derecho Internacional. Creemos en el diálogo respetuoso para resolver las diferencias que existen en toda sociedad y rechazamos toda forma de violencia y abuso de poder.
Desarrollo productivo.- Alentamos una sociedad de propietarios y emprendedores, así como las formas de propiedad comunitaria y asociativa. Fomentar la producción y cuidar el ambiente, mantener seguridad jurídica a las inversiones y al mismo tiempo la responsabilidad con toda la sociedad, es nuestro objetivo. Desarrollo económico, responsabilidad ambiental, una sociedad solidaria e incluyente.

COYUNTURA

Séptima Convención Nacional

Más de un millón de afiliados
15 mil participantes
Delegados de 24 provincias
Delegados de las circunscripciones especiales de Estados Unidos y Canadá y de Europa
Aproximadamente 2500 adherentes permanentes que votaron las resoluciones de la Convención

Se aprobaron reformas al Régimen Orgánico:

a) La creación del Comité Ejecutivo como espacio de debate político interno. Creación de la Secretaría Nacional de Juventudes (Es el primer movimiento que lo integra con rango de secretaría)
b) Creación de Comisión Permanente de la Mujer. Conformación de directivas provinciales plural y diversa en la que se incluye a asambleístas de PAIS y paralelamente la posibilidad de organizar sesiones ampliadas con la participación de autoridades seccionales y gobernadores.
c) Por primera vez, las organizaciones sociales tendrán tres representantes en la Dirección Nacional del Movimiento.
d) Habrá una tercera Vicepresidencia.
e) El cambio de CRC a Núcleos de Organización y Acción Política no solo para activismo político sino también de trabajo y desarrollo comunitario.
f) La Dirección Nacional tendrá una representación y operación más amplia, plural y diversa con la integración de secretarios nacionales, coordinadores de comisiones tanto permanentes como ocasionales.
g) Creación de Comisión de Cultura y Arte Político como necesidad de aliento al cambio cultural.
Manifiesto político a la militancia para socialización y aprobación en territorio en donde proclamamos el carácter progresista del Movimiento.

CANDIDATURAS

Se valoran escenarios: para establecer las candidaturas mediante primarias abiertas, con precandidatos en los que la ciudadanía puede votar (proceso democrático, pero con dificultades por los tiempos, conflictividad política, presupuesto, logística) Primarias cerradas, con votación de adherentes permanentes. Otro escenario a evaluar es que las direcciones provinciales propongan candidatos que serán sometidos a una valoración mediante encuestas y al cruce de información territorial. Otra posibilidad es que la información entregada por las direcciones provinciales sea analizada por el Buró.
Fechas: según calendario del CNE se deben inscribir a finales de noviembre.
Alianzas: Estamos empeñados en reconstituir a AP como un movimiento de movimientos progresistas y en ese contexto no se descartan, es más, se alientan alianzas con las diferentes organizaciones políticas locales, nacionales y sociales.
Priorizaremos nuestra gestión territorial.
Alianza PAIS es la organización política con mayor capacidad de crecimiento. Según algunos estudios, AP lidera las preferencias de la ciudadanía, tiene un promedio del 25% de aceptación, encima de otros partidos.

COYUNTURA ELECTORAL

¿Quiénes serán los candidatos, de acuerdo con el reglamento del CPCCS (T) para integrar el CNE? Respuesta: Debemos evaluar y analizar este reglamento.

COYUNTURA ECONÓMICA

Subsidios: La política demanda tomar decisiones para resolver problemas del país y el éxito de una política pública está en función de los resultados que todos esperamos. Lo que queremos todos es que haya una estabilización económica, con la menor afectación social y en este marco, aguardamos que las decisiones no tengan impacto entre los que menos tienen.

LECTURA RECOMENDADA

Descargar