El Jefe de Estado participó en la Cumbre de la Paz que se desarrolló en las Naciones Unidas. En Nueva York, también mantuvo un diálogo con el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.

Un mensaje por la paz y de fomento al diálogo llevó el presidente de la República, Lenín Moreno, a la Cumbre de la Paz Nelson Mandela. La cita congregó a más de 80 líderes mundiales y representantes de Estados y gobiernos en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. En su discurso, el Jefe de Estado detalló que, frente a cualquier conflicto, siempre será “la mejor arma sentarse y hablar”, como lo promulgó el líder sudafricano Nelson Mandela. Apuntó que “ningún problema es tan profundo, que no pueda ser superado, si hay voluntad de todas las partes, a través de la discusión y la negociación, en lugar de la fuerza y la violencia”

 

Sostuvo que los grandes pacificadores son personas íntegras, honestas, pero, sobre todo, humildes. Y añadió que ningún poder en la tierra puede destruir la sed de dignidad humana. Esta premisa es la misma que ha enarbolado su gobierno, dijo. El discurso se enfocó en la paz mundial y abordó temáticas como la pobreza, la opresión, la dignidad humana, la desigualdad, entre otros problemas.

“Superar la pobreza no es un gesto de caridad. Es un acto de justicia”, manifestó al retomar uno de los ideales de Nelson Mandela, en cuyo honor se celebró la cita mundial. “¡Gracias, maestro de la paz!, porque de usted aprendimos que nuestra tarea no es liberar a los oprimidos, sino liberar a los opresores, y que no son los generales, los reyes -yo le agregaría los gobernantes- los que hacen historia, sino las masas del pueblo”, puntualizó. Además, el Presidente ratificó su compromiso para construir naciones nuevas “para nuestros hijos”, como el mayor tesoro y el futuro.

“Los que abusan de ellos desgarran el tejido de nuestra sociedad y debilitan a nuestras naciones”. Instó a edificar y mantener una sociedad multicultural y diversa, donde todos trabajen juntos en armonía. En ese sentido reiteró que “la paz mundial todavía es una tarea pendiente”. Al inicio el Mandatario agradeció por las facilidades implementadas en la sala “para que las personas con discapacidad podamos dirigirnos a la Asamblea General”, pues fue acondicionada para su ingreso. “Ojalá y sea un ejemplo para todo el mundo”, puntualizó. Expuso su anhelo de que las personas con movilidad reducida y diferentes tipos de discapacidades no encuentren barreras para su libre desarrollo.

Esta cita global fue inaugurada y presidida por María Fernanda Espinosa, presidenta de la 73° Asamblea General de la ONU. En su declaración hizo un llamado a reafirmar el compromiso de las naciones con el multilateralismo, “o lo hacemos juntos o lo hacemos divididos, debemos transitar juntos por el camino de la paz”, expresó.

Cita con el presidente cubano

Luego de su participación en la Cumbre, Moreno se reunió con el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con quien abordó aspectos sobre la cooperación entre los dos países en los ámbitos de la salud y la educación. “Para los ecuatorianos, el abrazo del pueblo cubano. Con el pueblo ecuatoriano tenemos una relación histórica. Seguimos cooperando con nuestros maestros, médicos y erradicando el analfabetismo”, declaró el mandatario de la nación caribeña.

Luego de ello, Moreno tenía previsto asistir a la recepción ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a propósito de la 73° Asamblea General del organismo mundial que arranca hoy.

En esta jornada el Jefe de Estado asistirá a la bienvenida a los mandatarios, ofrecida por el secretario General de la ONU, António Guterres. Después acudirá a la inauguración del 73° Período de Sesiones de la organización. En este espacio intervendrá con el tema “Hacer a la ONU relevante para todos: liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles”. (I) et

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/lenin-moreno-dialogo-ecuador-onu
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

WhatsApp chat