Noticias

  • 0

El Gobierno expuso su estrategia de atención prioritaria a personas con discapacidad, durante una Conferencia que tuvo lugar en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, inform la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), el martes 12 de junio del 2018.

El objetivo es mostrar los avances que ha alcanzado el país en torno a la atención a personas con discapacidad y sus familias, precisó la Secom en un comunicado en el que informó de que la primera dama, Rocío González, representó al país en el foro.

“Fortalecer la inclusión, la solidaridad y la igualdad es nuestra prioridad como Estado y es una apuesta contundente a la construcción de una cultura universal de paz”, afirmó en la cita la esposa del presidente Lenín Moreno, que también dirige un comité de asistencia integral denominado Plan Toda una Vida.

“Se trata de la construcción de un sólido piso de protección social que logre mejorar la calidad de vida a través de la articulación de los bienes y servicios sociales del Estado”, afirmó González. Hasta mayo del 2018, el Ejecutivo, a través del programa, ha intervenido en más de 47 000 hogares que tienen personas con algún tipo de discapacidad. “Esto se traduce a más de 230 000 personas intervenidas, porque no solo atendemos a quien tiene discapacidad sino a toda su familia”, apuntó González, tras destacar otro programa gubernamental Casa para Todos que, según dijo, busca formar comunidades libres de violencia, seguras y emprendedoras. Recordó que muchas familias con personas con discapacidad y en condiciones de extrema pobreza recibieron viviendas dentro de doce proyectos de casas accesibles distribuidos en varias provincias del país.

“Confiamos plenamente en el ámbito multilateral como un espacio activo y coherente para alcanzar una dimensión global tanto de políticas como de acciones en beneficio de las personas con discapacidad”, señaló la Primera Dama. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad cuenta con 177 Estados parte, recordó el comunicado de la Secom.

FUENTE:  Diario EL COMERCIO

Sección: Noticias


  • 0

Mediante decreto ejecutivo 430, el presidente de la República, Lenín Moreno, aceptó este martes 12 de junio la renuncia de María Fernanda Espinosa como ministra de Relaciones Exteriores, y en su lugar nombró a José Valencia Amores.   El diplomático tiene 36 años de experiencia en el servicio exterior.

Es doctor en Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Realizó estudios de cuarto nivel en Harvard y Columbia University en Ciencias Políticas y Administración Pública, respectivamente. Antes de asumir el cargo, Valencia se desempeñaba como representante permanente del Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

El diplomático fue viceministro de Relaciones Exteriores de la Cancillería, director general de Política Multilateral, director general de Derechos Humanos, además de ejercer otras funciones. Mientras que en el decreto Nº 431, el Gobierno de Ecuador “saluda la designación (…) de María Fernanda Espinosa como presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas para el período 2018-2019, dignidad establecida en la Carta de las Naciones Unidas para coordinar y dirigir los trabajo de la Asamblea General de esta organización”.

En este mismo documento se nombra a María Fernanda Espinosa como “Embajadora en Misión Diplomática de Gestiones Especiales, con rango de Embajadora Jefa de la Misión del Servicio Exterior, para ejercer el cargo de Presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la organización, en la ciudad de Nueva York”.

La mañana de este martes 12 de junio, Valencia Amores mantuvo una reunión con María Fernanda Espinosa para conocer el estado de las gestiones de la Cancillería. (I)

FUENTE: Diario EL TELÉGRAFO

Sección: Noticias


  • 0

El próximo viernes 15 de junio se firmarán nuevos convenios de inversión por más de $ 4.000 millones. Así lo anunció el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, el lunes pasado en la inauguración del Mes de Inversión de Capital en Ecuador (MIC-2018). Esta iniciativa, organizada por la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), es con el objetivo de fortalecer el ecosistema de financiamiento en el país y desarrollar la cultura de inversión de riesgo.

En el marco del evento, Campana aseguró que en lo que va del año se firmaron dos contratos de inversión por $ 879 millones en total ($ 519 millones y $ 360 millones cada uno). No especificó a qué áreas se destinará el capital.

Sin embargo, señaló que son varios los sectores interesados, como el industrial, inmobiliario, exportador, comercial, turístico, agricultura “sin contar la minería y el petróleo que son nuestro fuerte”, dijo. Agregó que desde la cartera de Estado que dirige se auguran $ 15.000 millones de inversión extranjera en los próximos cinco años. El año pasado el país recibió $ 605 millones y en 2016, $ 735 millones. “Pueden decir que estoy loco y que soy muy optimista, pero el potencial ecuatoriano en inversiones (…) es de $ 42.000 millones”.

El titular de la cartera de Comercio Exterior insistió en que el país debe enfocarse en la diversificación de mercados y en esa línea, rememoró que se trabaja firmemente con la Comunidad Andina (CAN) y con la Unión Europea (UE). Asimismo, como parte de la agenda del Ministerio está tener un acuerdo comercial con México.

Anunció que el 18 de junio se reunirá con su homólogo mexicano y para el próximo mes Ecuador participará como invitado en la Cumbre de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Perú y Colombia) en ese territorio. Otro punto de la agenda es fortalecer las relaciones con Estados Unidos y se espera que en este segundo semestre se inicien las negociaciones: “Por suerte el presidente (Donald) Trump ha dicho que no es partidario de los tratados de libre comercio (TLC), sino de los acuerdos comerciales bilaterales justos”, manifestó Campana. (I)

FUENTE: Diario EL TELÉGRAFO

Sección: Noticias


  • 0

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo fueron aprobados en 2006. Ecuador firmó esta Convención el 30 de marzo de 2007 y la ratificó el 3 de abril de 2008. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo fueron aprobados en 2006. Ecuador firmó esta Convención el 30 de marzo de 2007 y la ratificó el 3 de abril de 2008. Actualmente tiene alrededor de 177 Estados Parte.

Nueva York, 12 jun (Andes).- La presidenta del comité interinstitucional del ‘Plan Toda Una Vida’ de Ecuador, Rocío González, expuso este martes en la sede de la ONU en Nueva York los avances a favor de las personas con discapacidad en su país.

“Fortalecer la inclusión, la solidaridad y la igualdad es nuestra prioridad como Estado y es una apuesta contundente a la construcción de una cultura universal de paz”, manifestó en la sesión inaugural de la XI Conferencia de los Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Indicó que el programa de gobierno contempla siete misiones para atender a los grupos de atención prioritaria.

“Se trata de la construcción de un sólido piso de protección social que logre mejorar la calidad de vida a través de la articulación de los bienes y servicios sociales del Estado”, afirmó.

Hasta mayo de 2018, las brigadistas ‘Las Manuelas’ intervinieron más de 47 mil hogares de personas con discapacidad.

“Esto se traduce a más de 230 mil personas intervenidas, porque no solo atendemos a quien tiene discapacidad sino a toda su familia. Hemos retomado la Misión Las Manuelas, inspirada en aquella gran cruzada nacional para fortalecer en cada rincón del Ecuador a las personas con discapacidad y sus familias; para brindarles atención integral”, señaló la representante ecuatoriana.

Expuso que en acceso a viviendas dignas existe un proyecto de fortalecimiento comunitario que forma parte de la proyecto “Casa para Todos”, en el que se busca conformar comunidades libres de violencia, seguras y emprendedoras.

Ejemplificó en este caso que varias familias con personas con discapacidad y que vivían en extrema pobreza recibieron viviendas dentro de los 12 proyectos habitacionales accesibles en las provincias de Esmeraldas, Pichincha, Guayas y Manabí.

“Confiamos plenamente en el ámbito multilateral como un espacio activo y coherente para alcanzar una dimensión global tanto de políticas como de acciones en beneficio de las personas con discapacidad”, dijo.

La presidenta del comité interinstucional del Plan Toda Una Vida asiste al evento en la ONU junto a Xavier Torres, Ministro de Vivienda y Presidente del Directorio del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) Ecuador.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo fueron aprobados en 2006.

Ecuador firmó esta Convención el 30 de marzo de 2007 y la ratificó el 3 de abril de 2008. Actualmente tiene alrededor de 177 Estados Parte.

Desde el 2017, el Ecuador asumió la Vicepresidencia de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (COSP10) como parte de un reconocimiento mundial a las políticas y acciones que el país impulsa a favor de las personas con discapacidad.

En el Gobierno de Lenín Moreno la atención a las personas con discapacidad es un eje transversal y prioritario, y por ello se trabaja en la identificación y atención de manera integral de este grupo prioritario.

FUENTE: ANDES

Sección: Noticias


  • 0

Las autoridades ecuatorianas estiman que, en la actualidad 300.000 niños, niñas y adolescentes trabajan y estudian en diversas provincias de todo el país. “La tarea más importante de los niños es jugar y estudiar”, dijo Moreno.

Quito, 12 jun (Andes). – El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, firmó este martes el Pacto por ‘la Niñez y Adolescencia por el Sello de Productos Ecuatorianos Libres de Violencia y Trabajo Infantil’, en el marco del Día Mundial contra ese flagelo.

En un acto en la Unidad Educativa Ahuano de la localidad del Tena, provincia de Napo (oriente),  el Mandatario expresó su aspiración de que el trabajo infantil sea erradicado en este país andino y llamó a proteger a los menores de edad del acoso y la violencia.

“La tarea más importante de los niños es jugar y estudiar. ¡Jueguen mucho! Estudien y aprendan a cuidar la naturaleza (…) hay que proteger a los niños del acoso, de la violencia, pero sobre todo de la ignorancia. Deben estudiar para poder transformar la sociedad”, dijo.

En medio del agasajo, el jefe de Estado resaltó que este Pacto suscrito tendrá como objetivo la emisión de un sello que distinga a los productos ecuatorianos libres de violencia y trabajo infantil.

“Hoy firmamos un Pacto por la niñez y la adolescencia, pero también es un Pacto para cuidar el medio ambiente, ya que solo a través del conocimiento podemos proteger nuestra hermosa tierra”, indicó el Presidente.

Agregó que los niños y niñas son “la esperanza, el futuro“ de lo que todos los ciudadanos dejan como herencia a la próximas generaciones. “Por eso es importante criarlos con valores, amor, tolerancia y cariño”, añadió.

Las autoridades ecuatorianas estiman que, en la actualidad 300.000 niños, niñas y adolescentes trabajan y estudian en diversas provincias de todo el país.

Berenice Cordero, titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), explicó que en el 2006 el 11% de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años trabajaban y estudiaban, cifra que se redujo al 6% en el 2016. A su vez, el 6% de los infantes en 2006, de 5 a 17 años solo trabajaba y no estudiaba. En el 2016 bajó al 2%.

“Queremos hacer una reorientación programática de recursos para focalizar nuestros esfuerzos en la Amazonía, particularmente en Pastaza, Tena y Orellana”, aseveró Cordero.

Según las encuestas, el trabajo infantil se “concentra en la sierra centro, pero con preocupación vemos el trabajo infantil en Pastaza, ya que alcanza el 49%.”, puntualizó Cordero. Foto: Twitter [email protected]_Zona2

Actualmente, el MIES impulsa la erradicación de esta práctica junto con la coordinación del Centro de erradicación de trabajo Infantil Intramural y la erradicación del trabajo infantil extramural.

Esta entidad también impulsa campañas de concientización para modificar patrones culturales en la familia y ciudadanía que naturalizan el trabajo infantil.

El Día Mundial del trabajo Infantil fue instituido por la Organización Mundial del Trabajo (OIT) en 2002, con el objetivo de concienciar sobre el gran número de menores que trabajan y son explotados en el mundo y resaltar los esfuerzos de los gobiernos para erradicar el trabajo infantil.

FUENTE: ANDES

Sección: Noticias


  • 0

Como parte de los encuentros ciudadanos, el Presidente de la República se reunió este lunes 11 de junio con las representantes de la Unión Nacional de Trabajadoras del Hogar y Afines (Untha) en la ciudadela Jaime Roldós.

En la reunión el Jefe de Estado destacó los avances en el sector social durante los casi 13 meses de gestión. Al mismo tiempo lamentó que no haya más avances y justificó su postura debido, según afirmó, a la situación económica que atravesó el país.

“Hay que luchar con el centavo para sacar adelante el proyecto de Gobierno”. En la cita el Mandatario, mientras disfrutaba de unas galletas, manifestó que al momento ya se han entregado 20.000 casas. Marianela Viteri, una de las integrantes de ese gremio, instó al Presidente para que trabaje a favor de leyes contra la violencia y acoso en los espacios laborales. Ella planteó la posibilidad de que en 2019 se construyan leyes en contra de esos problemas.

Otras trabajadoras recordaron que en ciertos casos, por conseguir un alimento para sus hijos, trabajan en condiciones precarias. Viteri también le pidió al Presidente que realice las gestiones para que la Untha tenga vida jurídica. (I)

FUENTE: Diario EL TELÉGRAFO

Sección: Noticias


  • 0

El Plan Toda Una Vida intervendrá esa cifra de hogares en donde viven personas con discapacidad para proveerles la atención integral que requieren. La presidenta del Comité Plan Toda una Vida, Rocío  González de Moreno, recorrió junto con las brigadistas “Las Manuelas” los hogares de las personas con discapacidad en Milagro, donde se prevé intervenir más de 1.500 hogares para dar apoyo integral.

Una de las visitadas por el equipo técnico fue Julia Vergara, de 29 años, quien reside con tres hijos. Una de ellos, Mía, tiene el 93% de discapacidad. “Desde hace un año mi vida cambió drásticamente. Mi pequeña, que nació con hidrocefalia, sufrió un daño cerebral y ahora debe permanecer postrada en una cama sin poder caminar, ver, ni comer. Antes de las convulsiones ella era una niña normal y ahora yo soy quien la atiende las 24 horas”, expresó la atribulada madre.

Para mejorar la calidad de vida de la menor se le entregó una máquina succionadora, un nebulizador, pañales, suplementos alimenticios, implementos médicos y un colchón antiescaras. En una intervención integral a la familia, el Ministerio de Vivienda le construirá a Julia una casa adecuada para el cuidado de sus hijos.

Luego de realizar la actualización del registro social, Mía se beneficiará del Bono Joaquín Gallegos Lara. “El objetivo de las visitas es convertirse en un enlace para que las familias accedan a todos los beneficios que otorga el Gobierno a los grupos de atención prioritaria. Hemos venido con ministros y funcionarios para conocer las necesidades en cada uno de los hogares y entregarles las ayudas necesarias”, señaló González. También fue visitada Mercedes Troya, de 55 años, a quien le amputaron una pierna producto de la diabetes.

A ella le entregaron el carné de discapacidad, una silla de ruedas, un cojín antiescaras y pañales. Como parte de la intervención que se realizará a la familia, la hija de Troya y quien está a su cuidado recibirá atención médica y su nieto Cristóbal, de cinco años, acudirá por primera vez a la escuela, recibirá terapia ocupacional y de lenguaje por parte del Ministerio de Salud. Previo al recorrido por los hogares en Milagro, González acompañó a su esposo, el presidente Lenín Moreno, para visitar a los siameses José Luis y José Antonio Cevallos, quienes les contaron que este año terminarán el bachillerato y seguirán preparándose para trabajar por las personas con discapacidad. Además, González estuvo por la zona en donde se edifican más de 300 viviendas, como parte de la Misión Casa para Todos. (I)

FUENTE: Diario EL TELÉGRAFO

Sección: Noticias


  • 0

La asistencia de entes estatales ayudó a que una microempresaria cambie sus implementos rústicos por un moderno laboratorio. Sus productos son de exportación. Silvia Díaz es madre de 11 hijos, regresó hace poco al país luego de vivir 12 años en España y Estados Unidos.

Hoy comercializa sus productos elaborados sobre la base de cacao orgánico y arroz, gracias al impulso y acompañamiento de la Secretaría Plan Toda una Vida (STPTV). En Naranjito, provincia de Guayas, un camino de piedra y lastre conducen a la hacienda “Cacao Parra”, un sitio alejado de la ciudad, en donde Silvia elabora más de 120 productos con cacao y arroz, junto con su socio Gerardo Parra. Ellos aprovechan al 100% toda la materia prima desde la planta, semilla y la pulpa.

En enero de este año, después de leer su historia a través de un medio de comunicación, Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda una Vida, visitó a esta resuelta mujer a quien felicitó por su “creatividad y esfuerzo”. “Me ha causado mucha admiración el trabajo de esta emprendedora porque es una madre que necesita una oportunidad. Ella lo está dando todo y a nosotros nos corresponde apoyarla”, señaló Rocío de Moreno durante la visita.

Rodeada de vegetación en medio de árboles de cacao, en dos mesas frente a una casa de madera, Silvia presentó sus productos como shampoo, rinse, cremas corporales, barras de chocolate, dulces de cacao, perfumes, jabones, cremas y un sinnúmero de artículos que fabrica diariamente. “En España aprendí a elaborar shampoo y vino, con esos conocimientos regresé al país y comencé con mi emprendimiento cuya materia prima es la base de cacao, yuca y plátano. Además capacito a otros en recintos de Naranjito para que comiencen a  industrializar estos insumos producidos en este cantón”, contó la mujer. Su deseo era comercializar los productos y que su marca “DAYZ” sea conocida en todo el país.

La ayuda llegó encabezada por la Secretaría Plan Toda una Vida. Recibió el acompañamiento para fortalecer su emprendimiento y su posterior comercialización. Después de recibir la visita de Rocío de Moreno, el Ministerio de Industrias inició con un plan de apoyo.  “Se les enseña administración, financiamiento y calidad para lograr la  exportación”, señaló Jorge Chávez, director de Agroindustrias del Ministerio de Industrias (Mipro).  El financiamiento llegó de BanEcuador, la entidad le otorgó un crédito de $ 15.000 para la compra de materiales, obtención de permisos, registros sanitarios y la puesta en funcionamiento de una mini planta en Naranjito, que incluye un laboratorio.

En la Feria Expo Mamá, organizada el mes pasado por la Cámara de Comercio de Quevedo, Silvia expuso sus productos, que ahora cuentan con registro sanitario y cumplen con los estándares de calidad para su consumo. El pasado 1 de junio, Díaz participó en la primera Rueda de Negocios multisectorial, organizada por el Mipro en articulación interinstitucional público-privada. En este espacio participaron cerca de 40 pequeños y medianos productores, conjuntamente con actores de la Economía Popular y Solidaria. “Estoy muy agradecida con Rocío de Moreno porque desde su visita tuve asistencia de las instituciones, lo que fortaleció mi negocio.

Después de un trabajo duro estoy feliz de que mis elaborados puedan ser consumidos en todo el país”, dijo Silvia. En la segunda etapa seguirá con la articulación en ferias para que cadenas de supermercados como la Corporación Favorita, Corporación GPF, Coral, entre otros, conozcan sus productos. (I)

FUENTE: Diario EL TELÉGRAFO

Sección: Noticias


  • 0

Este fin de semana en el Movimiento Alianza PAIS vivimos una fiesta democrática. Junto a nuestra militancia autoconvocada celebramos tres Convenciones Provinciales simultáneas en Bolívar, El Oro y Orellana. Nuestra juventud siempre estuvo presente con mensajes de apoyo, pues son el motor impulsor de la Renovación PAIS. De esta forma, todos seguiremos construyendo espacios nuevos y participativos, que inviten a la ciudadanía a formar parte de esta nueva etapa que vivimos.

Según los lineamientos de nuestro secretario ejecutivo, Ricardo Zambrano, los nuevos directivos electos tendrán dentro de sus objetivos la profundización de la conciencia social, la formación política, respetar y hacer que respeten el Manifiesto Ideológico, y la generación de espacios de convergencia, donde todos puedan sentirse parte de un proyecto político coherente con el momento actual y atento a las problemáticas del país.

Esperamos con alegría la continuidad de estas Convenciones Provinciales, que son un ejemplo de la democracia que vive nuestro renovado Movimiento.

Sección: Noticias


  • 0

El país solo mantiene tres acuerdos comerciales, mientras naciones vecinas tienen más de 20 tratados de ese tipo.

En las últimas semanas, el presidente, Lenín Moreno, y los ministros de Comercio Exterior, Pablo Campana, y de Finanzas, Richard Martínez, han anunciado que uno de los objetivos del país es ingresar a la Alianza del Pacífico. Esto, en el marco del fomento de las inversiones y la actividad económica.

La importancia de esta Alianza, conformada por México, Colombia, Perú y Chile, reside en que concentra cerca del 50% del comercio exterior de América Latina, y el 44% del total de flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) de la región.

Además, en los cuatro países miembros reside una población de 225 millones de personas, con un PIB per cápita promedio de 16.759 dólares, lo que representa un mercado potencial enorme para los productos ecuatorianos.

En el marco del encuentro Invertir en el Futuro de Ecuador, organizado por el Consejo de las Américas, Campana anunció que el país participará como invitado en la Cumbre que este grupo realizará a finales de julio.

Andrés Vinueza, experto en comercio exterior, comentó que para ingresar a la Alianza del Pacífico primero se debe firmar un acuerdo comercial con México.

“Con Perú, Chile y Colombia no hace falta ningún convenio porque todas son parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). En el caso de Chile tenemos el Acuerdo 65”, aseveró Vinueza.

En este sentido, explicó que la voluntad y decisión política son los principales cimientos para trabajar por el objetivo. “Hemos recorrido un camino con los acuerdos comerciales que ya están firmados, lo único que toca es profundizar la relación comercial con México, reformando el Acuerdo de Patrimonio Histórico número 29 o un acuerdo de complementación económica mucho más profundo y que amplíe el universo de preferencias de los productos”, dijo.

Otro de los beneficios para el Ecuador al ingresar a la Alianza del Pacífico es el acceso al mercado asiático, particularmente en la región Asia Pacífico, debido a que países como México, Chile y Perú cuentan con acuerdos comerciales y crecientes inversiones procedentes de esa zona.

“Hoy necesitamos desarrollar una política desde lo comercial, que nos inserte en nuevos mercados, fomente la oferta exportable, atraiga industrias, inversión e inculque entre los ciudadanos la necesidad de emprender. Por eso, el ingreso a la Alianza del Pacífico es un paso fundamental”, afirmó Andrés Briones, fundador y presidente de la empresa ForthRight Trade Solutions.

La participación en la Alianza del Pacífico también provocaría que las facilidades para hacer negocios que se fortalezcan en el país, porque la convergencia de procesos, no solo en la eliminación de barreras arancelarias, sino en las condiciones para el establecimiento de inversiones y proyectos productivos, tendría como consecuencia que Ecuador deba disminuir tiempos y trámites burocráticos.

Finalmente, gracias a la acumulación de origen y la facilitación del comercio que permite el Protocolo Adicional de la Alianza, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) tendrán la posibilidad de integrarse en las cadenas de valor regional y aprovechar de mejor manera los acuerdos comerciales vigentes, además de incursionar en nuevos mercados e incrementar su competitividad. (JS)

Acercamiento comercial con EE.UU.
°  Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior e Inversiones, aseguró que durante el segundo semestre de 2018 se podrá reactivar el Consejo de Inversiones y Comercio con EE.UU., que es el paso previo para iniciar las negociaciones de un acuerdo comercial con esa nación.

Para formalizar el encuentro entre ambos países, una comisión del Ministerio viajará en julio a Washington y Nueva York. Se espera que el Gobierno de Donald Trump finalice sus negociaciones con México, Canadá y Japón para que ponga su atención hacia el sur del continente.

Finalmente, Campana recalcó que el interés de Ecuador es lograr un acuerdo bilateral, como el que se consiguó cerrar con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), cuya firma será el próximo 25 de este mes en Islandia.

Sección: Noticias