Los bancos hablan de la recuperación de la oferta y demanda de préstamos, sin embargo esperan que la liquidez en el país aumente para que el ritmo continúe.

A pesar del crecimiento de solicitudes y entregas de créditos en el país, los depósitos no han seguido el mismo ritmo, lo que podría desacelerar el otorgamiento de préstamos. De acuerdo al boletín macroeconómico de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), el saldo de la cartera bruta otorgada en créditos alcanzó $ 26.653 millones hasta agosto de 2018, lo que significa una variación anual de 14,6% o $ 3.398 millones más que en el mismo mes del año pasado.

“Nunca antes se había logrado colocar créditos tan altos. Ha habido una recuperación de la demanda y la oferta de crédito”, manifestó Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asobanca. Del total del financiamiento otorgado, $ 16.590 millones se destinaron a la producción, que representan el 62% de los créditos. El 48% ($ 12.720 millones) se otorgó como crédito comercial y productivo.

Las colocaciones en vivienda y microempresa son el 8% y 6%, respectivamente, mientras que el crédito destinado al consumo y educación fue el 38%, que equivale a $ 10.063 millones.

Prado advirtió que esta tendencia y ritmo de crecimiento dependerá del nivel de la liquidez ecuatoriana y de los próximos depósitos que se realicen. Este rubro cerró agosto con $ 28.575 millones que representan un crecimiento de 5,2% con respecto a agosto de 2017. Por otra parte, la banca privada está a la espera de las disposiciones de la Superintendencia de Bancos para proceder a la limpieza del historial crediticio que es parte de la Ley de Fomento Productivo.

La entidad se pronunciará este jueves 28 de septiembre sobre este procedimiento. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/asobanca-creditos-ecuador
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

WhatsApp chat