Una medalla, un diploma y un reconocimiento económico por $ 10.000, más una pensión vitalicia mensual fijada en cinco salarios básicos unificados, serán los incentivos que recibirán los ganadores del Premio Nacional Eugenio Espejo de este año.

El multiinstrumentista Enrique Males -galardonado en la categoría de arte y cultura- es un explorador temprano de ritmos ecuatorianos, como el albazo o pasillo, que interpreta de forma singular porque los fusiona con música latina y sonoridades de todo el mundo. La investigación musical la ejerce desde la práctica y entona instrumentos milenarios, no solo de la región, sino Australia o la India.

Su más reciente disco, Memorias, es una condensación de sus conocimientos, los de un autodidacta que ha grabado 28 obras, casi todas digitalizadas y conservadas.

Con más de sesenta años dedicado a la poesía y el periodismo, Fernando Cazón Vera -reconocido en el apartado de literatura- es un cultor incansable de la palabra que se mueve con facilidad entre las formas clásicas y la poesía moderna. Escribe lo mismo sonetos y tercetos que versos libres.

El autor de poemas como “Harakiri” y “El ilusionista”, ha sido también un impulsor de los poetas jóvenes, tanto desde su tribuna como articulista en medios locales (mantiene una columna en Expreso y Extra) y también en su momento como maestro y gestor cultural.

El médico e investigador Marcelo Cruz Utreras -premiado en la categoría de aportes científicos- ha estudiado las enfermedades neurológicas del país desde hace 50 años, sobre todo aquellas relacionadas con la epilepsia, un trastorno del cerebro que, en el caso ecuatoriano, ha tenido mayor incidencia en las poblaciones pobres.

Fundador del primer servicio de neurología del país en el Hospital Andrade Marín, hace 40 años, también ha participado en la política nacional.

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/1/premio-eugenioespejo-cazon-males-cruz-ecuador
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

WhatsApp chat