La obra de riego fue construida para el desarrollo agrícola de 11.000 ha de Tosagua, Bolívar, Junín y Chone. La infraestructura se afectó con el terremoto. La firma para la rehabilitación de la fase 1 del sistema de riego Carrizal-Chone (afectado por el terremoto del 16 de abril de 2016) entusiasma a agricultores como Bertho Zambrano. No obstante, este manabita cultivador de cacao, que es gerente de la organización Fortaleza del Valle en Calceta (cantón Bolívar), espera que se contrate pronto la obra “para iniciar la reactivación de estos riegos porque es importante para nosotros”.

La suscripción del convenio de asignación no reembolsable por un monto de $ 17’450.572 para ejecutar el proyecto entre el gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador, Carlos Julio Jaramillo y representantes de la Prefectura se realizó en Portoviejo el 23 de octubre. Bertho Zambrano sostiene que el proyecto antes del terremoto no operaba en el 100%, en la primera fase. “Trabajaba en  la primera, la segunda nunca estuvo activa porque hubo desfases. Luego vino el sismo y las dejó inactivas, nunca ha funcionado”. Después de la tragedia los agricultores disminuyeron el cultivo de productos; un gran porcentaje hizo pozos (con profundidad de más de 10 metros y con inversión que pasa de los $ 200) por su cuenta, otros tuvieron ayuda del Gobierno Provincial.

Los representantes de la Prefectura dijeron que los recursos son necesarios para reparar y poner operativo el sistema de riego, sobre todo en el verano cuando hay escasez de agua. En tanto el gerente general del BDE, comentó que Manabí es prioridad para el Gobierno Nacional, en ese sentido el Banco de Desarrollo busca que el país sea más equitativo, justo y solidario, lo que va de la mano con el Plan Toda una Vida. El BDE es el administrador de los recursos, provenientes de la Ley de Solidaridad y de corresponsabilidad ciudadana para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto.

La obra contempla las reparaciones de 12.532 metros de tramos aéreos de tubería plástica reforzada con fibra de vidrio, 30.000 m de tubería subterránea, ducto cajón de 120m, 261.439 metros de redes secundarias, implementación del sistema de control Scada (21 estaciones), construcción de carreteras de servicio, el campamento la Estancilla, entre otros. El proceso de contratación de la obra estará bajo la responsabilidad de la Prefectura mientras que los recursos serán entregados en cuatro desembolsos. (I)

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