Ecuador firmó su tercer acuerdo comercial abierto

  • 0

Ecuador firmó su tercer acuerdo comercial abierto

El nuevo convenio es con el bloque formado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Los principales productos de exportación son banano, cacao, rosas, aceites de pescado y otras frutas. Este 25 de junio se firmó el Acuerdo de Asociación Económico Inclusivo entre la República del Ecuador y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés). Este es el tercer acuerdo comercial abierto que Ecuador suscribe; el primero fue con la Comunidad Andina de Naciones y el segundo con la Unión Europea (UE).

El bloque de la EFTA está  conformado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, países que no forman parte de la UE. El acuerdo se suscribió en Islandia entre el ministro de Comercio Exterior e Inversiones del Ecuador, Pablo Campana, y sus homólogos de los cuatro países y del secretario general de la EFTA. El ministro Campana apuntó que “cerca del 99% de las exportaciones de Ecuador accederán libres de aranceles a los países de la EFTA, una comunidad de aproximadamente 14 millones de habitantes con alto poder adquisitivo”.

“Las negociaciones se llevaron a cabo desde el principio de una manera muy cooperativa, efectiva y constructiva. El hecho de que hayamos podido concluir un acuerdo muy completo en solo cinco rondas es un testimonio de la inversión política en ambos lados y la dedicación de nuestros negociadores”, indicó Guðlaugur Þór Þórðarson, ministro de Relaciones Exteriores de Islandia y directivo del bloque europeo.

El acuerdo incluye disposiciones relativas a acceso a mercados de bienes, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, facilitación del comercio, competencia, servicios, propiedad intelectual, compras públicas, comercio y desarrollo sostenible, cooperación, entre otras. Entre los principales productos exportados por Ecuador hacia los países de la EFTA se encuentran banano, oro, cacao, rosas, aceites de pescado, camarones, frutas y vegetales.

Por el lado de las importaciones, Ecuador compra medicinas, fertilizantes, químicos, relojes, equipos médicos, entre otros. Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), expresó que este acuerdo es un paso importante en la agenda comercial del país.

Agregó que la EFTA si bien es un mercado relativamente pequeño, es de alto consumo y se complementa muy bien con el acuerdo con la UE. “Con esto el país ya tiene consolidado a Europa, como un solo destino con las mejores condiciones de acceso a mercados con cero arancel”.

El dirigente explicó que las negociaciones, que iniciaron en 2016, siguieron una base muy similar a las reglas de la UE. Por ejemplo, si una empresa ya exporta a la UE, también lo podrá hacer a la EFTA ya que ambos bloques exigen estándares similares. Los comerciantes apuntan a la EFTA como un mercado de bienes no tradicionales que tiene Ecuador. Con la UE ya se está trabajando para mejorar la calidad y los requisitos de acceso a este tipo de productos, dijo Legarda.

Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), dijo que la firma del acuerdo es importante. “Demuestra que existe la voluntad política del Gobierno de seguir mejorando los accesos de nuestros productos de exportación”.

La EFTA era uno de los mercados en los que el banano tenía una baja competitividad, porque en promedio pagaba un arancel de 25%, en comparación a otros países que ya tenían el acuerdo. Según las cifras de la Acorbanec, desde enero hasta diciembre de 2017, Ecuador exportó 1’540.000 cajas de banano; un promedio semanal de casi 29.600 cajas. “La expectativa de compra es de cerca de 100.000 cajas semanales, eso es alrededor de 5’200.000 cajas por año”, apuntó Salazar.

Por su parte, José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), manifestó que la oferta exportable ecuatoriana crece anualmente, por lo que es importante continuar con una agenda comercial que garantice nuevos mercados para los productos de exportación. Agregó que se requieren más mercados para apoyar ese crecimiento en volumen y para diversificar los destinos, y así evitar una dependencia en uno o pocos destinos.

Sobre el impacto en las exportaciones de camarón, dijo que es muy complicado calcularlo en este momento. Los mercados de la EFTA tienen un poder adquisitivo considerable, pero hoy no hay una importante cultura de consumo de camarón. “Sin embargo, con los efectos de la globalización creemos que en el mediano plazo habrá un consumo como en los países, de España, Francia, Italia y Alemania”.

Por otro lado, el posible aumento de las importaciones de medicina genera preocupación a la industria ecuatoriana. Mario Rafael Ayala, presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Ecuador (ALFE), señaló que ya hay medicamentos importados que ingresan con cero aranceles. “Mientras que los nacionales pagamos IVA, aranceles en los insumos, bienes de capital, lo que encarece nuestros costos de producción y perdemos competitividad con relación a los importados”. (I)

FUENTE: Diario EL TELÉGRAFO

15Shares

Sección: Noticias


Deja un comentario