Ecuador expone en ONU programas en beneficio de las personas discapacitadas

  • 0

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo fueron aprobados en 2006. Ecuador firmó esta Convención el 30 de marzo de 2007 y la ratificó el 3 de abril de 2008. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo fueron aprobados en 2006. Ecuador firmó esta Convención el 30 de marzo de 2007 y la ratificó el 3 de abril de 2008. Actualmente tiene alrededor de 177 Estados Parte.

Nueva York, 12 jun (Andes).- La presidenta del comité interinstitucional del ‘Plan Toda Una Vida’ de Ecuador, Rocío González, expuso este martes en la sede de la ONU en Nueva York los avances a favor de las personas con discapacidad en su país.

“Fortalecer la inclusión, la solidaridad y la igualdad es nuestra prioridad como Estado y es una apuesta contundente a la construcción de una cultura universal de paz”, manifestó en la sesión inaugural de la XI Conferencia de los Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Indicó que el programa de gobierno contempla siete misiones para atender a los grupos de atención prioritaria.

“Se trata de la construcción de un sólido piso de protección social que logre mejorar la calidad de vida a través de la articulación de los bienes y servicios sociales del Estado”, afirmó.

Hasta mayo de 2018, las brigadistas ‘Las Manuelas’ intervinieron más de 47 mil hogares de personas con discapacidad.

“Esto se traduce a más de 230 mil personas intervenidas, porque no solo atendemos a quien tiene discapacidad sino a toda su familia. Hemos retomado la Misión Las Manuelas, inspirada en aquella gran cruzada nacional para fortalecer en cada rincón del Ecuador a las personas con discapacidad y sus familias; para brindarles atención integral”, señaló la representante ecuatoriana.

Expuso que en acceso a viviendas dignas existe un proyecto de fortalecimiento comunitario que forma parte de la proyecto “Casa para Todos”, en el que se busca conformar comunidades libres de violencia, seguras y emprendedoras.

Ejemplificó en este caso que varias familias con personas con discapacidad y que vivían en extrema pobreza recibieron viviendas dentro de los 12 proyectos habitacionales accesibles en las provincias de Esmeraldas, Pichincha, Guayas y Manabí.

“Confiamos plenamente en el ámbito multilateral como un espacio activo y coherente para alcanzar una dimensión global tanto de políticas como de acciones en beneficio de las personas con discapacidad”, dijo.

La presidenta del comité interinstucional del Plan Toda Una Vida asiste al evento en la ONU junto a Xavier Torres, Ministro de Vivienda y Presidente del Directorio del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) Ecuador.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo fueron aprobados en 2006.

Ecuador firmó esta Convención el 30 de marzo de 2007 y la ratificó el 3 de abril de 2008. Actualmente tiene alrededor de 177 Estados Parte.

Desde el 2017, el Ecuador asumió la Vicepresidencia de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (COSP10) como parte de un reconocimiento mundial a las políticas y acciones que el país impulsa a favor de las personas con discapacidad.

En el Gobierno de Lenín Moreno la atención a las personas con discapacidad es un eje transversal y prioritario, y por ello se trabaja en la identificación y atención de manera integral de este grupo prioritario.

FUENTE: ANDES

0Shares

Sección: Noticias


Deja un comentario