Brigada ‘Las Manuelas’ homenajea a madres de personas con discapacidad

  • 0

Brigada ‘Las Manuelas’ homenajea a madres de personas con discapacidad

La brigada ‘Las Manuelas’ y a la presidenta del Comité Plan Toda una Vida, Rocío González, homenajearon a las madres de las personas con discapacidad en el sector noroeste de Guayaquil.

Betzabeth Guale, madre de Esteban Suárez -un niño de siete años que tiene el 85 % de discapacidad física-, recibió en su casa a las brigadistas para compartir varias actividades manuales. Esteban, sentado en las piernas de su padre, coloreaba una casa y todos los elementos que conforman una comunidad.

Pese a su discapacidad ha podido tener un óptimo desarrollo gracias al acompañamiento familiar. “Me he ingeniado para crear accesorios que aporten para el desarrollo motriz de Esteban.

Con apoyo de mi esposo creamos un andador adaptado para que no permanezca todo el tiempo sentado, además hice un arnés y unas zapatillas con lo que salgo a caminar y a hacer bailoterapia con mi hijo”, dice Betzabeth, quien además elaboró un soporte de silla que le ayuda para que su hijo se sostenga mientras lo alimenta. La familia de Betzabeth, que vive en una sola habitación donde unas sábanas dividen el dormitorio y baño del área social, también recibirá una nueva vivienda accesible por parte del Ministerio de Vivienda.

Asimismo, el Mies impulsará el emprendimiento de esta madre. “Este ha sido uno de los mejores regalos que he recibido por ser madre, pero mi mayor anhelo es verle a mi hijo caminar”, precisa Betzabeth, una madre de 31 años que vive en un pequeño solar ubicado en la Nueva Prosperina. Esta actividad desplazó a las brigadistas hacia diferentes partes del país para homenajear a las madres cuidadoras de personas con discapacidad severa o enfermedades catastróficas y que reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara.

“Existen más de 25 mil beneficiarios que reciben este aporte económico de 240 dólares que se complementará con capacitación para que las madres puedan impulsar sus propios emprendimientos como Betzabeth, que elabora accesorios para mejorar la movilidad de su hijo con discapacidad física”, manifestó González.

Previo a este agasajo, González firmó el Pacto por la Niñez y Adolescencia junto con la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, y Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social, en el Teatro Centro Cívico en Guayaquil. (I)

Fuente: Diario EL TELÉGRAFO



47Shares

Sección: Noticias


Deja un comentario