Sistema dotará de agua potable a cinco cantones

  • 0

Sistema dotará de agua potable a cinco cantones

El presidente Lenín Moreno también anunció el reinicio de una obra vial y asistió a la firma de convenios para la atención social en Imbabura.

El presidente de la República, Lenín Moreno, lideró ayer el acto de presentación del avance de la obra civil del sistema de Agua Potable Pesillo-Imbabura, así como el reinicio de los trabajos en la circunvalación del cantón Otavalo, en Imbabura.

El acto se desarrolló en el estadio Municipal del cantón Otavalo, al cual asistieron autoridades  de la provincia, dirigentes de comunidades rurales y ciudadanos que conocieron en detalle el proyecto en marcha. El sistema Pesillo-Imbabura tiene el aval del Gobierno, que  ha invertido $ 53 millones.

El objetivo es incrementar la cobertura de este servicio, actualmente de 55%, al 90%, en los cantones Ibarra, Antonio Ante, Otavalo, Cayambe y Pedro Moncayo (los dos últimos de Pichincha), lo que beneficiará a 250.000 personas de 162 comunidades. En su intervención, el Jefe de Estado destacó que la obra servirá, a más de dotar de agua potable, para la erradicación de la desnutrición infantil en las comunidades donde se entregará el servicio.

“La desnutrición infantil es inaceptable en un país que avanza unido. Para terminar con esa realidad hemos creado la misión Agua Segura y Saneamiento para Todos”, manifestó el Mandatario.

En ese sentido, consideró que es urgente entregar agua de calidad, no solo en las ciudades sino también en el campo, “a los excluidos de siempre. Tenemos que respetar los derechos de todos nuestros hermanos”.

También se refirió al segundo punto de su visita a Imbabura, que es la obra vial de la circunvalación de Otavalo, con una inversión de $ 9 millones y cuyos trabajos se prevé estén culminados a mediados de año. La obra vial  servirá como punto de conexión de los tramos Cajas–Otavalo y Otavalo–Ibarra, de acuerdo con el informe del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El trabajo es parte del contrato global entre el MTOP y la concesionaria Panavial, y contempla la construcción de una avenida de descongestionamiento en la calle Sucre y avenida Circunvalación con carpeta asfáltica. Además, la rehabilitación de ocho carriles vehiculares, cuatro de servicio urbano y cuatro para circulación expresa; la construcción de ocho puentes peatonales que se ubicarán según las necesidades de los habitantes; y, paradas de buses, señalización e iluminación, lo que mejorará las condiciones de movilidad al entrar y salir de la ciudad de Otavalo.

En su intervención, el Presidente efectuó otro anuncio:  “Hoy también firmamos 50 convenios para dar servicio de atención prioritaria a niños, adultos mayores y personas con discapacidad, según sus necesidades”.

Y destacó que este será un año de transformaciones profundas, que se harán junto con la ciudadanía y que no le interesa, al menos al gobierno, construir megaobras sino llegar a los más pobres de la nación satisfaciendo necesidades básicas como la dotación de agua, en alusión al sistema Pesillo-Imbabura.

Recalcó que “queremos hacer obras que, aunque no se vean, contribuyan a la salud y al bienestar de los más pobres”. Presidente lideró caravana La tarde y noche del lunes, el Presidente encabezó una caravana desde la avenida Simón Bolívar, a la altura de la Loma de Puengasí, hasta Solanda, en el sur de Quito.

Junto con autoridades de Gobierno y de Alianza PAIS, el Mandatario recibió el apoyo de cientos de militantes de Centro Democrático, de Democracia Sí y sobre todo de PAIS. En su intervención -en la Calle J. de Solanda-, el Mandatario manifestó que la década pasada fue de “muchas conquistas”, sobre todo en los 6 o 7 primeros años, pero luego, dijo, se evidenciaron síntomas de “eternizarse en el poder”, lo que provocó actos de corrupción.

Finalmente pidió a los militantes votar siete veces Sí en la consulta popular.

Fuente: El Telégrafo

1Shares

Sección: Noticias


Deja un comentario