Ecuador respondió a la CIDH sobre la consulta popular

  • 0

Ecuador respondió a la CIDH sobre la consulta popular

El Gobierno envió una respuesta al pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre el llamado a consulta y referendo, tras una petición presentada por el exmandatario Rafael Correa. Así lo manifestó ayer la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, durante un conversatorio con representantes de medios de comunicación. La Segunda Mandataria  afirmó que la respuesta se envió por medio de la Cancillería, en coordinación con la Procuraduría General del Estado. Aclaró que el plazo para entregar esa respuesta venció el pasado lunes.

“Es un trámite habitual”, señaló. Sin embargo defendió el llamado a la consulta, pues sostuvo que se trata de un proceso enmarcado en la Constitución. Vicuña indicó que la postura ideológica del Gobierno es la del Socialismo del Buen Vivir.

“Sin duda en esta construcción hay la apertura para escuchar nuevos mecanismos que puedan nutrir el accionar de un gobierno que tiene una posición, pero que estará abierto a seguir perfeccionando planes y programas que están en ejecución”.

Aclaró que la administración del presidente Lenín Moreno afronta una nueva etapa, no solo de estilo, sino de un “permanente ajuste”.

Dijo que no se considera ni morenista ni correísta, sino revolucionaria, y afirmó que sería “necio” pensar que hacer las mismas cosas de la gestión de Correa genere resultados distintos.

Sin precisar el tiempo resaltó que en aquella gestión hubo la “pérdida de brújula” de algunos compañeros, ya que no aceptaron la crítica, la autocrítica, ni actuaron apegados a la ética, de modo que deben responder a la justicia ecuatoriana.

Invitó a la ciudadanía a votar Sí en la consulta y aclaró que el 25% de la población desconoce a profundidad las preguntas. Asimismo, descartó los rumores sobre el estado de salud del Jefe de Estado, quien ha tenido una actividad intermitente en las últimas semanas. “El Presidente se encuentra en óptimo estado de salud, más allá del accidente doméstico”.

Fuente: El Telégrafo

Sección: Noticias


Deja un comentario