1.360 hogares de Pelileo se beneficiarán del plan ‘Toda una Vida’

  • 0

1.360 hogares de Pelileo se beneficiarán del plan ‘Toda una Vida’

Pelileo (Tungurahua).- Cómo parte de la intervención que llevan adelante las Brigadas “Las Manuelas”, en el cantón Pelileo de la provincia del Tungurahua, se han identificado más de 1.360 hogares que demandan ayudas técnicas y acompañamiento como parte del plan ‘Toda una Vida’, el cual se ejecuta de manera articulada con varias Carteras de Estados para brindar una atención integral a las familias que tienen miembros con algún tipo de discapacidad.

Irina Cabezas, titular de la Secretaría Técnica del plan ‘Toda una Vida’, manifestó que las familias de las personas con discapacidades no se encuentran solas, porque el proyecto interinstitucional se encuentra nuevamente recorriendo el país por intermedio de las brigadas ‘Las Manuelas’, para asistir a las personas que más lo necesitan.

La funcionaria también indicó que se está fortaleciendo la acción de la Misión “Casa para Todos”, en cuanto a la priorización para aquellas familias en cuyo núcleo se tiene un miembro con discapacidad.

Por su parte,  Carlos Durán, Ministro de Salud (s), manifestó que ese Ministerio trabaja en las visitas que realizan los profesionales de la salud como parte del programa “Médico del Barrio”, que tiene como objetivo llevar atención puerta a puerta a los hogares de este sector prioritario.

Este es el caso de María Zenaida Moreta, de 32 años, quien tiene una discapacidad intelectual del 93%. Ella es cuidada por su madre de 61 años y desde hace cuatro meses recibe el Bono Joaquín Gallegos Lara. Hoy recibió una silla de ruedas, cojín y colchón antiescaras como parte de las ayudas técnicas. Asimismo, María recibirá una casa del proyecto que impulsa el Gobierno Nacional para pueda  vivir en mejores condiciones.

Mientras que Rosa Armenia Pillapa, de 50 años y quien tiene 76% de discapacidad física a causa de no recibir la vacuna de la polio, recibe el Bono de Desarrollo Humano. La señora habita en la casa de los suegros con sus dos hijas y su esposo Juan Carlos Salán Tite, que trabaja como chofer. Ellos recibieron otras ayudas técnicas y, de igual modo, serán beneficiados con una casa.

Finalmente, Wilson Joseph Pillapa Tubón, quién tiene una discapacidad física por una amputación de la pierna derecha -por un tumor en la rodilla denominado osteosarcoma-, continua realizándose quimioterapias. Por esta razón, su madre recibirá el Bono Joaquín Gallegos Lara,  además de los implementos necesarios para su tratamiento y recuperación. Adicionalmente, la Secretaria Irina Cabezas cumplirá su sueño de ser militar por un día y pedirá la colaboración de la Fuerza Aérea Ecuatoriana para cumplirlo.

La Secretaria de Estado Irina Cabezas también indicó que las brigadas Las Manuelas recorrerá todo el cantón Pelileo y la provincia de Tungurahua para que ningún hogar se quede sin este beneficio.

Fuente: El Ciudadano

Sección: Noticias


Deja un comentario