Ricardo Patiño: “La salida de Lenín Moreno como presidente del movimiento la ratificó la convención, pero la expulsión sí requiere un procedimiento”

  • 0

Ricardo Patiño: “La salida de Lenín Moreno como presidente del movimiento la ratificó la convención, pero la expulsión sí requiere un procedimiento”

Aseguró que tienen apoyo de la militancia y, de ser necesario, crearán un nuevo movimiento

Ricardo Patiño, presidente encargado de Alianza PAIS, se refirió a las resoluciones tomadas durante la Convención Nacional del movimiento, celebrada ayer en Esmeraldas. “La decisión política está tomada. En la convención se lo dijo de forma unánime la decisión de que Lenín Moreno no pueda continuar en la presidencia del movimiento, esto fue ratificado en forma unánime”.

Señaló que se tomaron dos decisiones. “Una, ratificar la decisión de la dirección nacional del movimiento PAIS en el sentido que Lenín Moreno no sigue ejerciendo la presidencia y, en segundo lugar, enviar a la Comisión de Ética para que esta abra el expediente para la expulsión. En este segundo caso se requiere que haya un procedimiento como cualquier otro adherente”.

“Hay un procedimiento que implica algunos pasos que se tienen que dar para la expulsión, pero la decisión política de los miembros del movimiento PAIS que participamos en la convención fue absolutamente clara. Los pasos se los tiene que dar a través de la Comisión de Ética porque la salida de él como presidente del movimiento que la adoptó la dirección nacional y la ratificó  la convención, está absolutamente clara, pero la expulsión sí requiere un procedimiento”, acotó.

Expuso que “el abandono que él (Presidente Moreno) hizo a la dirección nacional, dio pasó a su retiro inmediato como presidente y eso la convención lo ratificó, pero lo otro sí requiere un proceso determinado que debe cumplir la Comisión de Ética”.

Acerca de los delegados que fueron a la convención, Patiño dijo que eran de todo el país, de cada una de las provincias donde existe Alianza PAIS. “Está absolutamente legitimado y legalizada la participación de nuestros compañeros. Allí estuvieron los directivos del movimiento de las provincias, cantones, parroquias que evidentemente tienen la posición de defender la revolución ciudadana; los eligen cada una de las direcciones provinciales, cantonales y parroquiales”.

El exasesor presidencial manifestó que están preocupados por lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha hecho en estos días. “Han llegado a un acuerdo, que es ilegítimo, con miembros del gobierno para llevar adelante no solo este tema del movimiento PAIS, sino también prácticamente la veña al gobierno nacional para que impulse una consulta inconstitucional, violando los principios más trascendentales e importantes”.

Explicó que hay dos cosas. “Una, el haber mandado, la presidenta del CNE ha dispuesto a su secretario que mande una comunicación al señor Ricardo Zambrano en una reunión con el Presidente de la República para que ahí se lo reconozca como presidente ejecutivo, sin que se cumpla absolutamente nada”.

Afirmó que “eso es desconocer la existencia de una estructura que tiene el movimiento, que ha nacido de las raíces del movimiento y que para un camino en esa directiva, tiene que haberse procedido a un proceso adecuado, legal y legítimo y la señora presidenta (del CNE) no lo ha cumplido”.

Asimismo, rechazó que se haya aceptado que el Presidente Moreno haya enviado una consulta popular. “Habiéndose pasado por alto a la Corte Constitucional, habiendo declarado por su cuenta que ya se ampliaron las plazos y como él dice no me hace caso, entonces yo me paso por alto a la Corte Constitucional, eso es gravísimo, es violar la Constitución”. Por ello, espera reacciones por parte de la Corte Constitucional.

Sobre la resolución de la posible creación de un nuevo movimiento, comentó que “significa que nosotros vamos a defender nuestra posición, pero si es que lograra el gobierno nacional, como está intentando, quedarse, el señor Lenín Moreno, a las bravas, ilegalmente, con la dirección del movimiento PAIS; una cosa es que nos quiten el movimiento y otra que nos quiten los ideales. .No nos van a quitar los ideales, la conciencia, lo ganando en estos diez años de lucha, el cariño de la gente”.

Agregó que “si es que nos llegaran a quitar la dirección del movimiento, nosotros haremos nuestro partido con nuestro movimiento de la Revolución Ciudadana, pero lo que sí no vamos a permitir es que los sueños de un Ecuador distinto, que hemos comenzado a construir en estos diez años, lo paralicen, lo liquiden, lo eliminen”.

Siguiendo con el tema, Patiño sostuvo que van a defender el movimiento porque ellos lo crearon. “No lo creó Lenín Moreno, lo creamos nosotros; Rafael Correa, Ricardo Patiño, Gabriela Rivadeneira, Virgilio Hernández, el conjunto de compañeros que iniciamos esto desde el primer día. En segundo lugar tenemos la legalidad, la militancia, pero ellos tienen el poder”.

Destacó que existen personas oportunistas que han decidido quedarse con el gobierno, además de otros que han recibido chantajes. “Esa gente que no ha tenido la firmeza para continuar con la revolución ciudadana y ha decidido mantenerse en la burocracia, que se queden ahí, pero la militancia está con nosotros y eso se nota en el día a día. La gente sabe diferencia a los oportunistas y traidores y a los que realmente trabaja por ellos”.

Finalmente, manifestó que las resoluciones no se van a quedar en el papel. “Son temas que nos corresponde a nosotros ejecutarlos. Tendremos que dar los pasos legales para que eso se pueda llevar adelante, pero el nivel de unanimidad, de conciencia con la que la militancia tomó las decisiones no fue como la reunión de Lenín Moreno; eufóricamente tomaban cada una de las decisiones que adoptamos”.

Fuente: Ecuador Inmediato

Sección: Noticias


Deja un comentario