Fotografías y cine reviven al Che en Ecuador

  • 0

Fotografías y cine reviven al Che en Ecuador

Ernesto Che Guevara revivió hoy en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Benjamín Carrión, donde una exposición fotográfica y ciclo de cine acercan a niños, jóvenes y adultos a la vida y trayectoria del revolucionario argentino-cubano.

La sala Alfredo Pareja resultó el espacio habilitado para el homenaje gráfico y audiovisual, organizado por la embajada de La Habana en Quito, con apoyo de la CCE y su Cinemateca Nacional Ulises Estrella.

La exhibición, compuesta por 50 fotos de los archivos históricos de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, dio la bienvenida a los visitantes, que llenaron el lugar interesados en conocer más sobre el insigne guerrillero.

De otro lado, la muestra de cine, que se extenderá hasta el viernes 13 de octubre, abrió con el documental ‘La vida del Che: el amor, la política y la rebeldía’, de la cubana Teresita Gómez, que narra su vida desde el nacimiento hasta su asesinato en La Higuera, Bolivia.

‘Ver esas imágenes del Che, tan vivo como lo tenemos en nuestras mentes hoy, realmente es algo muy impactante. Ver lágrimas en los ojos de ecuatorianos y cubanos al conocer más de un Che que no por sabido deja de impresionar, es algo muy bonito’, aseguró el jefe de la misión diplomática cubana, Rafael Dausá, en declaraciones a Prensa Latina.

En cuanto a la presencia de jóvenes de este país sudamericano en el tributo, consideró fantástico que las nuevas generaciones se interesen y sigan los pasos del guerrillero.

‘Creo que el Che tiene mucho que decir todavía en Ecuador, en América Latina y el mundo y sus enseñanzas son valederas, por lo que resulta favorablemente impactante ver esa sala llena de juventud’, apuntó.

Para Camilo Restrepo, presidente de la CCE Benjamín Carrión, ser parte del homenaje al Che es un honor, cuando se cumplen 50 años del día aciago en que nació el mito y la historia, para siempre, con San Ernesto de la Higuera, faro y luz de muchas vidas y acciones.

‘Este es un momento muy especial, porque recordar a la figura más importante de mi vida juvenil, el Che, es algo que impacta en el corazón y en los sentimientos, pues mi generación, correspondiente a los años 60, se formó amando la revolución cubana, a Fidel Castro y a ese luchador inmortal que fue el comandante Che Guevara’, aseguró.

Por su parte, Yajaira Ponce, estudiante de derecho, señaló que el Che es un ejemplo de lucha, en especial para la juventud, y en ese sentido acercarse a su labor a través de fotos y del cine le permite tener una mejor idea del significado de ese ‘gran hombre’, para los pueblos empeñados en la equidad y la justicia.

De su lado, Ariel Yanez, de nueve años, afirmó que su padre siempre le habla del Che y cuando escuchó de la exposición fotográfica le pidió visitarla, ‘para ver de bien cerca a ese héroe, tan querido en su familia’.

Ambas actividades forman parte de un programa iniciado el 1 de octubre con un concurso de dibujo infantil, en la Fundación Guayasamín, para recordar a Ernesto Guevara de la Serna, a 50 años de su asesinato en Bolivia.

Sección: Noticias


Deja un comentario