EL DIRECTORIO NACIONAL RECHAZA EL USO DE LA IMAGEN DE LENÍN MORENO POR OTROS MOVIMIENTOS POLÍTICOS

  • 0

EL DIRECTORIO NACIONAL RECHAZA EL USO DE LA IMAGEN DE LENÍN MORENO POR OTROS MOVIMIENTOS POLÍTICOS

El Directorio Nacional rechaza el uso de la imagen del Presidente del Movimiento Alianza PAIS, Lenín Moreno en las sedes de Democracia Sí, tal como lo demuestra la fotografía que acompaña este comunicado. Lenín Moreno, al ser Presidente del Movimiento Alianza PAIS no puede ser la figura con la que cualquier otro movimiento o partido político se promocione, pues así lo de determina el Código de la Democracia, y como fue ratificado en la sentencia del TCE dentro del juicio electoral No. 005-2016-TCE.

El uso de la imagen de Lenín Moreno es un acto ilegal, tal como lo recoge el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en su sentencia con el caso No. 005-2016-TCE, en donde se evidenció la vulneración de las normas electorales, como le corresponde a este ente rector de la democracia ecuatoriana, y que atañen al Artículo 221, numeral 2 de la Constitución de la República, en concordancia con el artículo 70, numeral 5 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia.

Sobre este tema de uso de nombre, en febrero de 2016 la Comisión Nacional Electoral del Movimiento Alianza PAIS presentó la denuncia referida a lo siguiente en su parte sustancial:

a).- Que los activistas del Movimiento Político en formación “DEMOCRACIA Sí”, en forma constante y reiterada en diferentes ciudades del país, utilizando altoparlantes solicitan a los ciudadanos firmas de adhesión y respaldo, portando camisetas en donde se encuentra el nombre del Lcdo. Lenin Moreno, ex Presidente de la República del Ecuador, que este hecho, atenta lo prescrito en el inciso primero de la Disposición General Tercera de la Codificación del Reglamento de Inscripción de Partidos y Movimientos Políticos y Registro de Directivas.

b).- La utilización del nombre del Licdo. Lenin Moreno quien es adherente permanente del Movimiento Político ALIANZA PAIS, en la recolección de firmas de adhesión en favor del Movimiento DEMOCRACIA SI; aprovecha de la credibilidad de los ciudadanos y los confunde y en consecuencia obtengan las firmas de respaldo a través de artificios, engaños y violación a las normas del Reglamento, lo cual produce este engaño en un error insubsanable.

c).- Denuncia que estas acciones y omisiones han adecuado su conducta a las normas dispuestas en el Art. 275 numeral 2 del Código de la Democracia.
La sentencia demostró que existió “la utilización indebida e ilegal del nombre del licenciado Lenin Moreno Garcés, adherente permanente del Movimiento Político Alianza PAIS, en actos públicos del movimiento denunciado, entre ellos, en el proceso de recolección de firmas de adherentes para así alcanzar su reconocimiento, (…), toda vez que [los representantes de la organización son los encargados de] garantizar la transparencia en el actuar de la organización política en proceso de reconocimiento, obligación que ha sido inobservada al incurrir en la violación del inciso primero de la disposición general tercera de la Codificación del Reglamento para la Inscripción de Partidos, Movimiento Políticos y registro de Directivas.

En este contexto, el Directorio Nacional, al ser uno de los organismos máximos de Alianza PAIS reafirma lo manifestado en la resolución del 20 de julio pasado donde “rechazamos que organizaciones políticas que no son parte de Alianza PAIS tomen el nombre del Presidente Lenín Moreno, con objetivo de lesionar nuestra organización y crear estructuras paralelas.”

Le recordamos al señor Larrea y a Democracia Sí, que el mismo Presidente Lenín Moreno, el 16 de febrero de 2016 hizo pública su carta de rechazo a través de la red social Twitter donde decía textualmente: “nunca he autorizado que se utilice mi nombre para recoger firmas a ninguna organización política en proceso de reconocimiento ante autoridades electorales”, publicada en el marco del juicio electoral No. 005-2016-TCE. Así como también de parte de la Presidencia de la República se emitió el comunicado PR-SGPR-2017-3773-O, del 7 de agosto de 2017 donde se aclaraba que Gustavo Larrea no cumple ninguna función en el Gobierno Nacional y que no representa ni está autorizado a hacer gestiones en nombre del Presidente Lenín Moreno.

Mantenemos firme la postura de evidenciar y rechazar este tipo de acciones que están enmarcadas en lo ilegal, cuya argumentación está expresa en la normativa expuesta. Dejamos claro que, esta acción demuestra que ha sido recurrente y falta de ética por parte de Democracia Sí y del señor Gustavo Larrea, quien lidera ese colectivo.

Finalmente, ratificamos nuestra conducta transparente y ética en el accionar político, valores que son para nosotros consustanciales a nuestra práctica como dirigentes y militantes, y que nos ha caracterizado durante estos casi 11 años de vida como organización.

Quito, D.M., 18 de agosto de 2017

DIRECTORIO NACIONAL MOVIMIENTO ALIANZA PAIS

RESOLUCIÓN

Sección: Noticias


Deja un comentario