Una instrucción fiscal de 30 días fue dispuesta para dos ciudadanos que -presuntamente- habrían tratado de secuestrar a un niño que salía desde su plantel, en el centro de Quito.

El hecho se registró el pasado jueves, 20 de marzo, cuando los dos individuos habrían tratado de acercarse al menor ofreciéndole $ 10. El alumno no les hizo caso y avisó a las autoridades del plantel. Víctor Aráus, jefe de la Dirección Nacional de Delitos contra la vida, muertes violentas, desapariciones, extorsión y secuestros (Dinased), estimó que el móvil del hecho no habría sido secuestro extorsivo. Sin embargo, las investigaciones determinarán la causa de ese hecho.

El caso no es aislado. El pasado 18 de septiembre, la Policía recuperó en el cantón Francisco de Orellana (Coca) a dos niños que fueron víctimas de plagio. Se trató de un adolescente de 13 años y una niña de 9. Aráus reconoció que fue un caso de secuestro extorsivo, por lo que la Fiscalía inició una instrucción fiscal de 90 días. En la última semana también se conoció del intento de secuestro de un niño en Quito, cuando caminaba con su madre. Dos hombres, a bordo de una motocicleta trataron de llevarse al menor.

La mujer salvó a su hijo con la ayuda de un vecino que los sujetó, mientras que los dos dos hombres huyeron. El jefe de la Dinased garantizó que en el Ecuador no existen bandas delincuenciales para secuestrar personas.

No obstante, aseguró que es vital que las familias tomen medidas de precaución. Entre las recomendaciones se encuentra que los niños, especialmente al salir o regresar al hogar, no conversen con extraños. También dijo que a los agresores les llama la atención cuando los menores van por la calle mostrando artículos de valor como celulares, juguetes o incluso dinero. Por ello pidió a los padres instruirlos para que no andes por la calle mostrando esos objetos.

Los padres en las escuelas La familia debe notificar en el plantel quién será la persona responsable de recoger al niño. Además, tienen que platicar con sus hijos sobre el manejo de información familiar que no debe brindarse a desconocidos. Esta información solo debe brindarse a la Policía y/o paramédicos en caso de emergencia. También se recomienda prevención al momento de tomar el bus del recorrido. El estudiante debe esperar su recorrido lo más cerca de su casa. Y, de ser posible, con la vigilancia de un adulto.

La psicóloga infantil, Rocío Chimbo, añadió que los jóvenes o niños que se sientan amenazados o en caso de plagio deben llamar la atención de las personas en la calle (gritar, hacer berrinches, hablar en voz alta, etc.) para que haya testigos.

Añadió que si logran escapar traten de buscar ayuda de madres o padres, puesto que ellos sabrán qué hacer en estos casos ya que entenderían la situación si se tratara de sus hijos. Evite riesgos desde su ‘compu’ Rodrigo Puente, especialista en redes digitales dio otras recomendaciones para evitar casos de secuestro. El técnico reconoció que si bien en la actualidad, muchos menores tienen cuenta de Facebook o cualquier otra red social, es mejor orientarlos en su manejo.

“Los padres tienen que indicar que solo deben socializar con sus amigos”, señaló. Puente dijo que en otros países, especialmente en Estados Unidos, se detectó que los casos de secuestro se producen porque los perpetradores conocen datos que se difunden desde las redes.

Mencionó que tanto padres como hijos deben abstenerse de subir fotos de los niños con el uniforme, con la fachada de la casa o al lado del vehículo (mucho más si se ven las placas). “Hay que evitar que los agresores consigan pistas para ubicar a nuevas víctimas”, reiteró. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/10-claves-prevenir-secuestro-hogar-ecuador-dinased
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

WhatsApp chat